Inicio > Tecnología y Sotorpe > Rootear, Flashear y Recuperar un Xperia Mini/Mini Pro

Rootear, Flashear y Recuperar un Xperia Mini/Mini Pro

[Nota] A petición de la bandera que tiene sus tablets con Malandroid, les dejo este pequeño tutorial para rootear y cambiar la versión [/Nota]

MUY IMPORTANTE: Este tutorial se entrega de forma experimental y solo tú eres responsable por los daños que le ocasiones a tu equipo y los datos que contiene. La herramienta de respaldo que viene en el Xperia Mini/Mini Pro no se encuentra en otras versiones de Android, al parecer es propietaria de Sony Ericsson, así que busca otra forma de respaldar tu información si piensas conservar la nueva versión de Android. Al final de este tutorial te digo como recuperar la versión original de Android del Xperia Mini/Mini Pro, sin datos, claro está

Rootear un dispositivo con Android, quiere decir que vas a tener acceso a las áreas del sistema restringidas para los usuarios normales, esto te permite hacer modificaciones al sistema, como eliminar programas o incluso cambiar aplicaciones a la tarjeta SD en lugar de estar en la memoria principal (esto último solo se puede hacer desde la versión 2.2 en adelante). Primero, necesitan estos programas que irán usando en el orden de aparición:

SuperOneClick

RootExplorer

xRecovery

ROM para el X10 Mini (El que no tiene teclado)

ROM para el X10 Mini Pro

Las ligas son las originales de las fuentes, en caso de que tengan problemas, me avisan. Esta versión de SuperOneClick viene modificada para también rootear el Xperia Mini y el Xperia Mini Pro. Los pasos son los siguientes

1. Si tienes instalado el Root Explorer, elimínalo antes de continuar

2. Con la tablet desconectada de la PC, activa la Depuración USB. Esto lo haces desde Configuración->Aplicaciones->Desarrollo->Activar depuración USB. Por alguna extraña razón, algunas tablets no te permiten activarlo si estás conectado a una PC por cable USB.

3. En mi caso particular, el teléfono me pide una acción. Elegí Conectar el teléfono.

4. Desde tu PC, inicia SuperOneClick

5. Presiona el botón Root

6. Una vez que termine el proceso, tu teléfono estará rooteado

Importante: Reinicia tu dispositivo antes de comenzar a hacer otra cosa

7. Ahora ya puedes instalar Root Explorer. La primera vez te va a solicitar permisos de SuperUsuario, presiona Si para darles permiso y reinicia Root Explorer.

Podrás notar que tienes ahora un programa llamado SuperUser, no lo borres o no podrás dar permiso a las aplicaciones que desees para que trabajen con permisos de root

Ahora con el Root Explorer vas a ser capaz de eliminar esos programas que vienen en el sistema y que tanto te molestan. En lo personal eliminé Assassin’s Creed ya que solo era jugable 120 segundos… intro incluido (¡me revienta con los de GameLoft!). Di dos pasos con Auditore y me mando lejos… a comprar el jueguito. Si tienes problemas al manipular archivos, prueba cambiar el montaje de r/w a r/o, en la parte superior de la pantalla del Root Explorer. Cuidado con lo que borras, no salgas después con que borraste Facebook.apk y te lamentes que ya no puedes encontrar el programa de Facebook en tu dispositivo.

Fuente del tutorial para rootear el teléfono es Taringa.net

Ahora para flashear (instalar otra versión de Android) el Xperia Mini Pro necesitas

  • Tener acceso root en tu X10 Mini/ X10 Mini Pro
  • Tener instalado xRecovery en tu teléfono. A continuación detallo como hacerlo
  • Es de extrema importancia con la Versión de banda base (Baseband) “M76XX-TSNCJOLYM-53404015” Lo puedes verificar en Ajustes –> Acerca del teléfono –> Versión de la banda base. Esto aplica para el Xperia Mini Pro, en el caso de las tablets, el terreno se vuelve misterioso
  • Contar con una copia de seguridad de tus datos, mensajes, contactos, aplicaciones, etc. Todo lo que este en la memoria del teléfono/tablet se borrara cuando hagamos el flasheo. Solo tú eres responsable si no respaldas y pierdes datos.

Para instalar xRecovery, ya que descargaste y descomprimiste los archivos en tu PC

Primero debes copiar todos los archivos descargados a la raíz de la tarjeta SD (la capeta xRecovery descomprimida). Para instalar xRecovery , debemos ir a la carpeta /sdcard e ir a la carpeta de xRecovery, ahí mismo podrás ver los 3 archivos necesarios (en la carpeta hay más archivos, ignóralos, los que importan son los que se ven en la imagen)

xp6

Presiona el botón de opción del teléfono y aparecerá un pequeño menú, selecciona la opción Multiselect.

xp7

Selecciona los 3 archivos y presiona Copy

xp8

Con el botón de regresar, regresa a la carpeta principal “/” y desplázate a la carpeta system/bin

Selecciona el pequeño cuadro que dice Mount R/W y cambiará a Mount R/O

xp9

Selecciona la opción Paste. Una vez que desaparezca este pequeño cuadro azul tendrás instalado xRecovery. Puedes salir de Root Explorer.

xp10

Así tendrás ya instalado xRecovery en tu teléfono.

Para instalar la Rom de GingerBread en el celular, copia la ROM que te corresponda a la raíz de la tarjeta SD, sin descomprimir (archivo zip)

Lo primero que debes hacer es entrar al modo Recovery. Con el teléfono apagado, lo enciendes y presiona repetidamente el botón de “regresar” hasta entrar a una pantalla como esta. Una vez que hayas entrado al modo recovery,  utiliza con las teclas de volumen para moverte arriba y abajo y para seleccionar, usar la tecla “home”

xp11

Una vez dentro del modo recovery, con las teclas de volumen muévete a  Advanced options>Wipe battery stats. Selecciona esa opción y espera a que termine, no tardara ni 3 segundos. Regresa a la pagina de inicio, con la tecla regresar.

xp12

Una vez en la página de inicio, desplázate a la opción Factory Reset (Full Wipe). Te pedirá que confirmes la orden y selecciona que si, espera a que termine el proceso, y vuelve nuevamente a la pantalla principal. (En este paso perderás todos los datos guardados en el teléfono, mensajes, aplicaciones, contactos,configuraciones etc. Debes hacer una copia de seguridad.)

xp13

Una vez en la pantalla principal después de hacer el Full Wipe, dirígete a la opción Install Custom Zip y cuando selecciones te arrojará el directorio de la raíz de la tarjeta SD, busca el archivo correspondiente a la ROM

xp14

Una vez que hayas encontrado y seleccionado el archivo de la ROM en tu tarjeta SD, lo seleccionas con la tecla del centro y solicitará la confirmación del flasheo.

xp15

Así comenzara la instalación de la ROM, el proceso pude tardar máximo 3 o 4 minutos o incluso menos, puedes ver el proceso en la pantalla del teléfono y una vez que termine mostrará este mensaje indicando que la instalación ha terminado.

xp16

Una vez que obtengas ese mensaje, puedes regresar a la pantalla principal y seleccionar la opción Reboot Phone. Con eso el teléfono se reiniciara. Ten en cuenta que como acabas de instalar una ROM completamente nueva puede tardar varios minutos en arrancar, e incluso tener un poco de lag en el sistema, no te preocupes es completamente normal. Para evitar esto te recomiendo que una vez finalizada la configuración inicial reinicies el teléfono nuevamente.

Una vez seguidos todos estos pasos vas a tener Android 2.3.5 Gingerbread en tu Xperia X10 Mini/Pro completamente compatible con el 3G de Telcel/Movistar/Iusacell dependiendo con que compañía te encuentres

xp17

 

La fuente de este tutorial es androidmx.net

Después del reinicio, la pantalla inicial te va a sorprender, después de unos minutos termina la instalación, reinicié el teléfono y ya se comportó de forma normal. No dejé esta versión de android porque no tiene los controladores de algunas monadas del Xperia Mini Pro, como el controlador del teclado extendido y el sensor de luz de la pantalla (se adapta a las condiciones de luz). Algo también muy importante: no puedes levantar el respaldo hecho con la herramienta incluida en el mismo teléfono, si no respaldas de otra forma tu información, no podrás regresarla al teléfono.

Aunque el manual y el sitio de Sony Ericsson te dice que si modificas el software del teléfono no puedes repararlo, solo que lo mandes a un centro de servicio, existe otra manera.

A través del PC Companion, conecta el teléfono y ve a Support Zone, ve a Actualización del software del teléfono. Te va a decir que tienes el software más actual. Haz caso omiso a este aviso y selecciona Reparar. Sigue el procedimiento normal y al final tendrás tu teléfono como nuevo, solo bastará levantar el respaldo que hayas hecho.

Con esto llegamos al fin de este tutorial, ¡¡¡mucha suerte!!!

Categorías:Tecnología y Sotorpe
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: