Inicio > Anécdotas e Historias, Interesante > Inventos de Cocina

Inventos de Cocina

¿Sabías que…

El plato fue conocido y usado en la antigüedad pero entró en desuso en la Edad Media. Fue reemplazado por escudillas (un tazón sin asa, como para servir caldo). Se impuso nuevamente cuando se presentaron platos de plata, en 1530, en la boda de Francisco I con Eleonora de Habsburgo. En la actualidad se fabrican de diversos materiales, para uso en las comidas y para ornamentación.

Los tenedores tienen su origen en primitivos utensilios encontrados en Turquía, pertenecientes al milenio IV antes de Cristo. pero desaparecen sus rastros hasta el siglo XIV, en que comienza a utilizarse en las cortes como signo de lujo y refinamiento, realizados en oro o con incrustaciones de piedras. Los cubiertos, así como los platos y vasos de uso individual se generalizaron recién a fines del Siglo XVIII.

El sacacorchos se empezó a utilizar en el siglo XVII cuando se comienzan a sellar las botellas con tapones herméticos. El sacacorchos de tornillo y tuerca fue inventado por el inglés Hershaw en 1795.

Cuentan que el turrón fue inventado por el pastelero Pablo Turrons, en el Siglo XVIII, durante el sitio a Cataluña, en que sólo tenían para alimentarse, almendras y miel; e inventó esta exquisita golosina. Pero otras historias atribuyen que llegó a España traída por los árabes. Y aseguran que ya en Jijona, industrioso pueblo de Alicante, en la Comunidad Valenciana, junto al Mediterráneo se fabricaban mucho antes de los hechos por Turrons. El turrón se hacía en forma de pasta blanda y cremosa, de color amarronado, y otra variedad, un turrón duro con almendras enteras. En Jijona se realiza la Gala Anual del Turrón, organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante.

Relatan que el inventor de las “papas chips” (en México les llamamos comúnmente Sabritas aunque no sean de esta marca) fue George Crumble, quien era un chef en un restaurante de Saratoga, en los Estados Unidos de América, a quien le criticó un comensal, que cortaba muy gruesas las papas fritas a la española. En chef probó en su cocina, de cortar con un cuchillo bien afilado, papas en rodajas bien finas, casi transparentes, las que al freír en el aceite caliente, inmediatamente se volvieron crujientes, secas, y muchas de ellas aglobadas. En la actualidad estas papas se cortan con un instrumento llamado “mandolina”.

El sandwich surgió como un invento del cuarto Conde de Sandwich, John Montagu, en 1762. El Conde -jugador empedernido- no dejó la mesa de juego para comer e hizo preparar a su cocinero una filete de carne entre dos rodajas de pan untado con mantequilla. A partir de 1940, y en 1948 como cadena, surge la venta de hamburguesas de los hermanos McDonald.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: