Inicio > Anécdotas e Historias, Humor > Achapingamiento Nivel 10

Achapingamiento Nivel 10

Platicando con mi amiga y colaboradora Adasand, sale a la luz que el exceso de trabajo la tiene en “Achapingamiento de Nivel 10”. Ante la extrañeza del término y la inclusión del mismo en el “Dipcionario del Gran Maestro” me di a la tarea de investigar la palabra.

Al parecer el término surge de la rivalidad entre la UNAM y la Universidad de Chapingo, donde los primeros al ver que alguno de sus compañeros perdía la concentración o se equivocaba usaban de forma despectiva la frase “te estas achapingando” para indicar la relación con la escuela rival.

Después de sesudas deliberaciones me atrevo a definir

Achapingamiento: Estado letárgico debido a una falta de descanso físico y/o mental adecuado que resulta en desorientación y comportamiento caótico

Sinónimos: Aplatanamiento, awitamiento, agüitamiento, achicopalamiento

La palabra tiene la capacidad de convertirse en verbo y conjugarse

Yo me achapingo

Tú te achapingas

El se achapinga

Vosotros os achapingais

Síntomas

Estos síntomas no son inventados, fueron recopilados al entrevistar a gente en diferentes ramos económicos. Se conservaron incluso muchos de los nombres originales. Si tienes algún síntoma nuevo, envíalo por correo para agregarlo a esta lista.

Ralentización de las funciones cognitivas: te quedas con la mirada al espacio como cuando la Virgen te habla

Desensibilización del entorno: Todo te resbala

Perdida de la capacidad de retención auditiva: Lo que te dicen te entra por una oreja y te sale por la otra (Tunneling)

Desconexión neuronal de los centros de memoria: Vas de la mano con Alz y Heimer… y no te importa porque no te acuerdas siquiera que comiste (o si comiste)

Lapsos narcolépticos de corta duración con perdida de la posición estable: le das de cabezasos al monitor, algunos los conocen como avionazos o chinitos.

Ante ciertas condiciones ambientales, perdida de la capacidad motora constante: Con el frío o el calor, te cuajas y ya no haces nada

En ambientes con factores repetitivos, ya sean visuales o auditivos, caer en un profundo estado de vigila: Te quedas dormid@ en tu lugar porque los focos parpadean o la música es muy repetitiva.

Realización inconsciente de actividades cotidianas a las que has desarrollado memoria muscular: todo lo haces en automático (por instrumentos). El término “por instrumentos” viene de la aeronáutica (aterrizar por instrumentos); cuando un piloto no tiene visibilidad, aterriza por medio de los instrumentos del avión y las señales de la torre de control… y una que otra plegaria a la deidad correspondiente (si es mexicano creo que también incluiría un par de mentadas). De ahí se deriva que cualquier actividad realizada sin conciencia, como llegar manejando a tu casa después de refinar un cartón de chelas, se dice que se realiza “por instrumentos”.

Confusión y/o combinación de los pasos de secuencias cotidianas: Le pones sal al café y guardas el celular en el refri.

Desconexión de la realidad y divagación en temas subjetivos: Imaginas que un tornado se lleva a tu jefe con todo y Dorothy hasta Kansas

Alto consumo calórico: No le paras a los dulces, chocolates y refrescos. Eres capaz de dejar limpio el interior de un Pelón Pelo Rico.

Deglución de vocablos que hacen la comunicación difícil para el interlocutor: Te comes las palabras y cuesta trabajo entender

Pseudoposesión: Al no darte cuenta de lo que hablas, usas términos ininteligibles para el resto del mundo y te molestas porque nadie te entiende, además de adoptar posturas solo posibles si no tuvieras columna vertebral en tu silla… y si admítelo, de repente eso que hablas no es español.

Incubación Algebráico-Baldoriana: Si el compañer@ de al lado manifiesta alguno de los síntomas de tu Achapingamiento previo, el tuyo incrementa aleatoriamente los síntomas tomando como base cualquiera de las ecuaciones que aparecen en la portada de “Algebra de Baldor”.

Innovación Tecnológica Fuera de la Caja: Envías todas tus canciones a tu scanner e intentas reproducirlas desde el ícono del mouse.

El achapingamiento es altamente contagioso, pero no es mortal. Se da por temporadas aunque en raros casos es crónico. En caso de tenerlo ya ni consultes a tu médico, que seguramente como acaba de regresar de vacaciones de Semana Santa, está peor que tú.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: