Inicio > Humor > Joyas de la gramática: verbos a la mexicana

Joyas de la gramática: verbos a la mexicana

[nota] Siguiendo con la tendencia del centenario, estos son algunas palabras que usamos a la “Viva México Ca…bezones”, esto solo es una punta de iceberg, si enlistáramos todos nuestros mexicanismos, no nos alcanza el tiempo para leerlos todos [/nota]

Fuente: http://de10.com.mx/9625.html

Íralo: Dícese de la recomendación que se le hace a alguna persona para que dirija y fije su vista en algún objeto en particular. “Íralo a él”.

Recepcionar: Sinónimo del verbo recibir que debe usarse exclusivamente en las narraciones de eventos deportivos, tales como futbol, futbol americano y basquetbol. “El ‘Chicharito’ se perdió el gol porque recepcionó mal el balón”.

Aiga: Es la conjugación en “mexicano” correspondiente al presente subjuntivo del verbo haber en tercera persona. “Ojalá aiga lugar en el restaurante”.

Fotochopear: Dícese de las modificaciones digitales que se le hacen a una fotografía, particularmente a través del programa informático Photoshop. “No es que esté guapa, es que está bien fotochopeada su foto”.

Ilicitar: Se refiere a una licitación llevada a cabo con normalidad en el territorio mexicano, es decir, de manera poco transparente, ventajosa, privilegiando a los conocidos o, sencillamente, fraudulenta. “Vamos a ilicitar la compañía de luz y fuerza”.

Vistes: Modo “elegante” de conjugar el verbo ver en la segunda persona del pasado simple. “¿Ya vistes? Y tú que dijistes que no iba a salir esto. ¿Me oyistes?”

Alimentir: Único verbo para el que les alcanza el sueldo a 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza. “Ellos tendrán que alimentirse en lo que la situación mejora”.

Loguear: Dícese de la acción de ingresar en algún sitio electrónico que requiere de una clave de acceso. “¡Ya está! Ya me pude loguear a la cuenta del profe, ahora a buscar los exámenes”.

Abulterio: Ayuntamiento carnal voluntario entre un hombre casado y una persona de distinto sexo que no sea su cónyugue, terminando esta última abultada. “Él cometió adulterio y mi prima quedó abultada”.

Camionable: Dícese de algún objeto o mercancía que es susceptible de ser transportado por en un camión. “No creo que podamos cargar a tu suegra, pero seguro que es camionable“.

Categorías:Humor
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: