Inicio > Interesante > ¿Cómo surgió el tradicional ‘Pan de Muerto’?

¿Cómo surgió el tradicional ‘Pan de Muerto’?

 [nota] AdaSand nos regala otro interesante post, muy en tono con las presentes festividades en México: Los Días de Muertos. En esta entrega, nos comenta del origen de un tradicional pan de la época conocido mayormente como ‘hojaldra’ o ‘pan de muertos’, espero lo disfruten [/nota]

En estos días en qué recordamos a nuestros seres queridos que ya se han ido, existimos quienes ponemos la tradicional ofrenda, llena de frutas, flores, pan, veladoras, incienso, dulces, platillos al gusto de los difuntos, entre otras muchas cosas, esta tradición heredada de los padres y abuelos ha llegado a ser tan típica en sus elementos, que alguna vez nos hemos preguntado de dónde se originan o el por qué de ellos.

Como sabemos la ofrenda está compuesta de muy variados elementos, en esta ocasión solo escribiré sobre uno de los más ricos y distintivos: El Pan de Muerto.

Hojaldra o Pan de Muerto

 

A pesar de que no hay muchos datos respecto al origen del pan de muerto, de las pocas fuentes que tratan el tema, coinciden en que el origen del Pan de Muerto, se remonta a la época de la Conquista, ya que antes de la llegada de los españoles, el ritual prehispánico consistía en ofrecer a los dioses el sacrificio de una princesa, una vez que se le extraía el corazón, este se introducía en una olla con amaranto y después el sacerdote mordía el corazón en señal de agradecimiento a su dios.

Como era de esperarse, los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraron un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella, con el fin de eliminar tan sangrienta costumbre.

Para algunos historiadores, se origina del ritual a los muertos, que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica, los cuales eran enterrados con sus pertenencias. En el libro “De Nuestras Tradiciones” se narra la elaboración de un pan hecho de semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

También hacían un ídolo de “alegría” del dios Huitzilopochtli, al que después enterraban un pico y le sacaban el corazón en forma simbólica, pues el pan de amaranto era el corazón de ídolo, luego se repartía entre el pueblo para compartir la divinidad. Se cree que de allí surgió el pan de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar al que hoy conocemos.

Podemos considerar entonces al pan de muerto como un simbolismo y como tal, está hecho de esa forma por el significado que acuña, el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los muertos.

Para otros, las canillas simbolizan los huesos del que se ha ido, la parte de arriba, su corazón. Para algunos más, el pan lleva las cuatro canillas en forma de cruz, en representación de los cuatro rumbos del nahuolli (el universo) definidos por igual número de dioses: Quetzalcóatl-Camaxtli, Xipetotec, Tláloc-Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, pertenecientes a la concepción del mundo prehispánico. También hay quienes opinan que el Pan de Muerto simboliza una flor con sus pétalos y pistilos.

Pero sea cual fuere el significado que cada uno de nosotros elija o tenga inculcada, lo importante es no perder tan bellas tradiciones, porque entre que si es o no es, no hay que olvidar que tarde o temprano no tocara estar del otro lado, y que mejor que por lo menos una vez al año podamos volver a disfrutar de lo que en vida nos gustó. Por ahora pues solo nos resta como dicen por ahí “¡darle mate a la ofrenda!”

Categorías:Interesante
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: