Inicio > Opiniones, Trascendental > ¿Halloween o Hanal Pixan?

¿Halloween o Hanal Pixan?

<NOTA> El siguiente es un texto escrito por Erick Cruz Santos y publicado en ba-k.com, lo transcribí por parecerme interesante su planteamiento. Las opiniones reflejadas en el escrito son exclusivas del autor</NOTA>

Mérida Yucatán, 31 de Octubre.

Doña Mary (de 60 años) se levanta muy temprano. Tiene que ir al mercado, comprar hojas de plátano (o conseguirlas con la vecina), masa, espelón [frijol tierno], pollo, recaudo rojo, etc. para preparar el Pib y los tamalitos. Además, tiene que arreglar el altar en donde pondrá las fotos de todos aquellos familiares que se han adelantado en el camino, colocando también todo aquello que ellos gustaban en vida. Un pomo de Ron Blanco, Chocolate y Pan de Muerto. Un Xek de mandarina, jícama y china (naranja dulce) con limón, sal y chile, ya que sus almas regresarán y tomarán la esencia de lo que disfrutaban en vida…en este día… Día de todos los Santos… Día del Hanal Pixan (Comida de las Almas).

Alicia (17 años) se levanta un poco más tarde, entra al facebook y checa cuantos han respondido a la invitación de la fiesta que están organizando en casa de una amiga. Sale a las tiendas (Gran Plaza, Américas) para encontrar el mejor disfraz que llevará a la fiesta de esa noche. Música ,baile, noche de brujas….Noche de Halloween.

Por muchos años, en Mérida, como en otras partes de México, el Día de Muertos es una celebración ancestral, producto de la mezcla del religiosismo (sic) de los conquistadores españoles con las costumbres de los nativos. La mezcla cultural dio como resultado el Día de Muertos como lo conocemos actualmente… entre calaveritas, rosarios, y los alimentos que se preparan en ese día se pueden respirar a nuestros antepasados indígenas y españoles. Nuestro origen. Nuestra identidad mexicana.

Del otro lado del Río Bravo, existía una población europea, que arrasaba con los nativos de ese lugar, trayendo sus propias costumbres e impidiendo la mezcla de razas. Sin embargo, ellos también eran producto de mezcla de culturas anteriores. Entre todas esas culturas estaban los Celtas, quienes celebraban una fiesta llamada Samhain, la cual servía para celebrar el fin de la temporada de cosechas y el inicio del “Año Nuevo Celta”, el cual comenzaba con la Estación Oscura. Inmigrantes irlandeses traen esta cultura a Estados Unidos. En los 70′s y 80′s se internacionaliza esta festividad, gracias a la televisión y a famosas películas de cine como “Halloween”.

Para los Latinos, el Día de Muertos significa recordar a nuestros seres queridos, venerarlos, pensar que están con nosotros y tener conciencia de que algún día también estaremos ahí.

Para los estadounidenses, Halloween es el día de la obscuridad, demonios, fantasmas, brujas, todo aquello que tenga relación con el ocultismo.

Lamentablemente, nuestras tradiciones están sucumbiendo ante el consumismo exacerbado que supone esta y otras fiestas de importación.

Las nuevas generaciones conocen a Jason, a Freddy Krueger, Jack, pero saben muy poco del Hanal Pixan, de la Catrina, del Mictlán, de Xibalba…

Es tan vasto y rico en cultura nuestro pais, que es un total desperdicio dejar que se extingan estas costumbres, opacadas por las festividades extranjeras, disfrazadas de festejos, patrocinadas por monopolios comerciales…

Rescatemos nuestras tradiciones, no necesitamos pedirle prestado nada a nadie. Ya quisieran del otro lado del Rio Bravo nuestra riqueza cultural. Con nosotros hubo mezcla, fusión… del otro lado, solamente exterminio.

Erick Cruz Santos.

Categorías:Opiniones, Trascendental
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: